viernes, 15 de marzo de 2013

TALLERES COEDUCATIVOS

Los días 7 y 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. 
Todos los niños y niñas del colegio participaron en unos Talleres Coeducativos. 
Con esta actividad se pretendía que los niños y niñas desde pequeños se conciencien de la importancia de colaborar en las tareas domésticas, sin que haya discriminación entre tareas para niños y tareas para niñas. 
Los talleres en los que han participado han sido:

  • Poner la mesa
  • Tender la ropa y doblarla
  • Hacer la cama 
  • Planchar 
  • Limpiar 
  • Taller de Herramientas
  • Taller de Costura. 

Agradecemos la colaboración de los padres y madres que, voluntariamente, han participado en los talleres, además de proporcionar todo el material necesario para su puesta en marcha.

También ha colaborado con nosotros la Nueva Asociación de Mujeres de Villamanrique. 
Gracias a todo el profesorado y a la maestra Agustina, coordinadora del Proyecto. 
Las madres y padres participantes han sido: Fernandi Sánchez, Petri Bernal, Juani Escobar, Isa Delgado, Ana Espinar, Francisco Javier López, José Antonio Miguel Cuet, María Urbina, Chari Chacón y Manuel Solís.










EL ESPECIALISTA

"TODOS SOMOS MUY IGNORANTES, LO QUE OCURRE ES QUE NO TODOS IGNORAMOS LAS MISMAS COSAS" (Albert Einstein)

Antes que nada, agradecer a mi compañero Manolo esta maravillosa idea para trabajar con los niños y niñas de nuestro ciclo.
Cada jueves, uno o dos de mis alumnos/as, son los "ESPECIALISTAS".
Ellos eligen un tema que les apasiona y en el que son "ESPECIALISTAS" y dedican un ratito a explicarnos qué es, cómo, el tiempo que dedican y todo lo que les apetece transmitirnos al respecto. 
Pueden utilizar cualquier tipo de soporte para completar su presentación, ya sea visual, musical, digital..., siguiendo un guión previo que ellos mismos elaboran.

Los primeros han sido Beatriz y Curro: "ESPECIALISTAS EN MÚSICA"

Les han seguido Alba y María Colchero: "ESPECIALISTAS EN PERROS"


video

domingo, 10 de marzo de 2013

VISITA A LA CASA DE BLAS INFANTE Y AL MUSEO DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA.

Con motivo del Día de Andalucía el alumnado de 5º de Primaria ha visitado la casa de Blas Infante, considerado oficialmente por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza»



TEATROS DEL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA

Los pasados 29 y 30 de enero, las alumnas y alumnos de 5ºA y 5ºB realizaron varias representaciones teatrales en el centro, con motivo de la celebración de La Paz y la No Violencia. Se representó en el SUM, para todo el alumnado de Ed. Primaria, la obra “El fantasma de Villasimplona de Arriba”, por parte de los alumnos y alumnas de 5º A, dirigidos por la maestra Loly Johnsson. Por otro lado, 5 grupos más pequeños de actores y actrices (4 grupos de 5ºB, dirigidos por el maestro Manolo y 1 grupo de 5ºA, dirigido por su tutora Loly J.) representaron obras cortas visitando todas las aulas del centro (Ed. Infantil y Ed. Primaria), con guiones elaborados por ellas y ellos mismos, también con La Paz como fondo de reflexión. 
Son muchas cosas positivas las que hemos aprendido. No sólo en expresión oral, lenguaje corporal, dramatización, memorización, improvisación, trabajo de guiones y contenidos teatrales… 
También hemos reforzado la autoestima, el trabajo en grupo, la cooperación y por supuesto, nos hemos divertido aprendiendo. El resultado de esta experiencia (que comenzamos ya el año pasado con los actuales sextos y los que eran cuartos, en torno al Día de la Mujer), es sencillamente fantástico. 
Por el éxito de este trabajo, nos hemos atrevido a representar estas obras para que los familiares en horario de tarde. Enhorabuena a todos y a todas nuestros actores y actrices, y a sus maestras/os y espero que hayáis disfrutado.
¡Muchas gracias a todos y a todas por vuestra colaboración!










EL DÍA DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA.

Cada año, en nuestro colegio, celebramos el día de la Paz. Este año no íbamos a ser menos y lo hemos trabajado desde todas las áreas. En Plástica hemos hecho pajaritas de papel y un gran mural por parte del 3º ciclo de Primaria y desde Lengua y Ciudadanía hemos trabajado "teatros por la paz". A nivel de todo el colegio hemos confeccionado un mural humano gigante...